Usted está aquí

Información General

Información General

Superficie: 69 Kilómetros cuadrados
Distancia a Burgos por carretera: 50 Kilómetros
Comarca: Alfoz de Burgos
Partido judicial: Burgos

 

Enmarcado entre las altas cumbres de la sierra y rodeado por extensos bosques autóctonos, este pueblo manifiesta en sus numerosas casonas el esplendor que tuvo desde la Edad Media como importante centro ganadero.

Destacan las espléndidas casonas construidas por los ricos señores ganaderos que se establecieron en la villa, núcleo fundamental de la ganadería trashumante de la zona. Son edificios aislados, de gran solidez y sobriedad de formas, tan sólo contrarrestada por el color rojizo intenso de los sillares de arenisca que componen sus muros. Se pueden observar también las típicas casas serranas con sus características chimeneas troncocónicas encestadas. También en este mismo barrio se alza la iglesia de San Esteban, que conserva de su original fábrica románica el ábside, parte de los muros y una preciosa galería porticada. El resto del edificio y la torre responden a una transformación posterior. Pineda de la Sierra es un excelente punto de partida para la realización de excursiones a las sierras de Demanda y Mencilla y por la Vía Verde de la Demanda que atraviesa el pueblo.

 

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Pineda de la Sierra es el '266'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Pineda de la Sierra

Scroll top